Tengo cucarachas en casa

Tabla de contenidos

Hace semanas que entramos en la época de que las plagas de  cucarachas y de que  salgan a sus anchas por nuestras casas, da igual que tipo de cucaracha sea, pues el calor hace que se expandan y salgan de sus escondites.

Las cucarachas mas comunes son La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana)y las La cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica).

Los tipos de tratamiento son bien distintos para estas dos especies.

Es muy importante saber diferenciarlas pues los tratamientos para solucionar cada una de estas plagas es completamente diferente. Aplicar un tratamiento de una plaga que no corresponde a la que padecemos hará que la que tenemos se expanda y nos cree mas problemas. Ya que será ineficaz.

 

La periplaneta americana está cucaracha vive en las alcantarillas o zonas húmedas y oscuras, salen a partir de primavera, acceden a los edificios y a nuestras viviendas

 

La cucaracha germánica convive con nosotros, es un insecto que se aprovecha de nuestra distribución y busca zonas cálidas como electrodomésticos, está en prácticamente todas partes y es un insecto que ha evolucionado y que es difícil de erradicar.

 

Empezaremos a hablar de la cucaracha Americana ( Periplaneta)

 

Bien, su origen es Africana, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen.

Tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas.

La hembras suelen vivir 14 o 20 meses,  los machos algo menos.

En la edad adulta pueden medir unos 28 a 44 mm, color pardo rojizo con el borde de pronoto de color amarillo y generalmente tienen un par de alas.

Odia las temperaturas bajas, Generalmente vive en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C. Puede sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefiere los sitios oscuros, por lo que suelen encontrarse en grietas, sótanos, alcantarillados, etc.

 

Es la especie más grande de cucaracha que puede encontrarse en hogares

 

Para su alimentación, las cucarachas americanas buscan materiales en descomposición, cadáveres o restos de comida. Aunque si no encuentran otra fuente de comida, estos insectos pueden llegar a alimentarse de restos de jabón, pegamento, papel o tela.

Dada su alimentación y los lugares sucios que frecuentan, las cucarachas americanas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades virales, o de tipo bacteriológico o fúngico, al ser portadoras de parásitos.

Las cucarachas tienen unos cuerpos muy bien adaptados, planos y de forma ovalada, que les permiten esconderse en sitios estrechos y que jamás habrías imaginado. Tienen seis patas espinosas que les permiten moverse a toda velocidad por cualquier superficie, cristal incluido. Y cuentan con unos sensores que atrapan olores con mucha eficacia, ya que casi no ven.

Por que entran en nuestras casas? Pues para alimentarse de restos de comida, cualquier cosa les basta, restos de arroz de hace dos días, comida putrefacta y sobre todo comida azucarada.

Podemos volvernos locos  utilizando muchas formas para intentar eliminarlas, están los insecticidas, trampas adhesivas, venenos, enchufes ultrasónicos, etc…. Pero lo mas efectivo cuando se tiene este tipo de plaga en casa es llamar una empresa experta en control de plagas ya que las técnicas que suelen utilizar estas empresas no esta a nuestro alcance tanto en técnicas como a productos.

 

La cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica)

 

Su origen es Europeo, el adulto de 10 a 15 mm de longitud; color pardo amarillento con dos franjas oscuras en el pronoto. Se suelen esconder durante el día y se reproducen muy rápidamente. Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.

Suelen esconderse en lugares húmedos y temperaturas elevadas. Les gusta esconderse en motores de electrodomésticos como neveras, lavaplatos, cafeteras, grietas.

Es muy fácil que nos den un electrodoméstico, sin saberlo puede tener huevos de este tipo de cucaracha , llega a nuestro hogar y allí se reproducen.

Hay que tener especialmente cuidado donde adquirimos los distintos productos que llevamos a nuestro hogar, con las mudanzas y propiedades colindantes, pues de ahí suelen aparecer las primeras habitantes.

Suelen buscar alimentos ricos en azúcar, almidón o grasas.

Para prevenir lo mejor que podemos hacer es mantener el hogar limpio, sobre todo en la cocina, no dejar restos de comida. Para ello el mejor método aunque pasemos el trapo de limpieza, barramos el suelo y lo freguemos lo mejor es utilizar una aspiradora. De esta forma nos aseguramos que no dejamos ningún resto.

 

En este caso también hay muchos productos para este tipo de cucaracha que no son los mismos que para combatir la cucaracha Americana. Pero cuando el problema persiste lo mas aconsejable es contactar con una empresa de control de plagas.

 

¿ Cuales son las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se llaman cucarachas periplaneta, más conocida como cucaracha americana o cucaracha roja, es una cucaracha invasora , no autóctona de la zona del mediterráneo, pero se ha acomodado en estas zonas y poco a poco se está adaptando. Puede llegar a medir unos 40 milímetros, se considera de las más grandes dentro de la familia de las cucarachas urbanas.

¿ Cuantos tipos de cucarachas voladoras hay?

 Cucarachas voladoras gigantes

Las cucarachas voladoras gigantes dependiendo de la zona en que nos encontremos pueden variar su tamaño.

Cucarachas voladoras pequeñas

No existe una cucaracha pequeña que vuele. La cucaracha que vuela es la cucaracha periplaneta americana, y solo en su fase adulta, si es una ninfa aún no se ha desarrollado las alas.

¿ En qué se diferencian de las cucarachas normales?

Si la comparamos con la cucaracha oriental que es la que se ha sentido más desplazada por que la americana ha conquistado terreno donde estaban ellas antes, a simple vista el color, una es negra y la otra rojo granate. Por otra parte por las alas, las orientales no tienen alas, y la americana las tiene muy desarrolladas.

Las dos viven en las alcantarillas, y se alimentan de lo mismo, pero la cucaracha periplaneta americana a colonizado las zonas donde estaba la oriental antes.

¿ Por qué hay más cucarachas en Valencia que en otras provincias?

Valencia tiene un sistema de alcantarillado muy cómodo para ellas, por otra parte en la zona norte de España los inviernos están siendo más fríos, y en la zona del mediterráneo están siendo más cálidos.

Por otra parte es una zona donde nos llegan muchos barcos madereros de otros países, y esto ha favorecido que lleguen a las costas valencianas.

¿ Por qué entran en nuestras casas?

Principalmente de desarrollan es en las alcantarillas de las calles, allí ponen sus crías. En temporada de calor, aprovechan las entradas de las alcantarillas de las bajantes de las viviendas y por los falsos pilares a nuestros falsos techos, y allí ponen sus huevos.

También entran por los desagües mal cerrados o salidas de desagües, ejemplo: arquetas, una salida de un lavaplatos, etc…

¿ De qué se alimentan las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se alimentan de todo, materia orgánica, celulosa, cadáveres de otras cucarachas. De cualquier fuente de alimentación es buena para ellas.

¿ Qué enfermedades pueden traer?

Como se crían en alcantarillas y en zonas donde se encuentran todos los desechos que los humanos desechamos, nos pueden contaminar con enfermedades como salmonelosis, diarreas, disentería, infecciones urinarias,….

¿ Cómo se eliminan de forma definitiva las cucarachas voladoras?

Nosotros aconsejamos provocar la máxima dificultad de acceder del exterior de la vivienda a dentro de la vivienda, sellando cualquier grieta agujero que comunique las alcantarillas a la vivienda.

También es aconsejable cerrar las ventanas con mosquiteras, burletes en las puertas, poner tapones en los desagües directos.

Por otra parte se harían tratamientos químicos en estos puntos estratégicos para que ellas no puedan para generar una barrera química.

Fumigación de cucarachas en Valencia

Las empresas de control de plagas como Sr. Moncho, contamos con profesionales en este tipo de plagas, te podemos aconsejar sin compromiso alguno y confiar con nuestros técnicos, que te ayudaran para que no vuelvas a tener este problema. Ponte en contacto o llámanos al 654 718 444

control de plagas insectos Valencia

Acabar con las plagas

En Biocidas Moncho somos expertos en control y tratamiento de plagas en Valencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o llámanos al 654 718 444.