En este momento estás viendo CURIOSIDADES SOBRE CUCARACHAS

CURIOSIDADES SOBRE CUCARACHAS

Las cucarachas

Las cucarachas no son los animales más populares y su mala fama las persigue por todo el mundo. Cuando vemos una cucaracha en nuestra casa la reacción inmediata es de asco, pero en realidad pueden ser muy interesantes. Vamos a conocer algunas curiosidades acerca de las cucarachas que te harán verlas desde otra perspectiva.

La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

Insectos todo-terreno. Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas, cervecerías o cualquier otro entorno cálido, húmedo y protegido donde exista abundancia de alimento. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.

 

Las cucarachas pueden provocar asma

los alérgenos presentes en las cucarachas pueden provocar alergia en niños y adultos y dar lugar a episodios de asma, rinitis y conjuntivitis de gravedad variable. Estos alérgenos se encuentran sobre todo en el cuerpo de la cucaracha, en su exoesqueleto, y en sus secreciones, huevos y materia fecal, que se extienden por la casa junto con el polvo y otros residuos. Su prevalencia varía según la mayor o menor presencia de las cucarachas, por lo que suele ser mayor en zonas con un bajo nivel socio económico. Pero no es excluyente.

 

Las cucarachas son viejas

El promedio de vida de una cucaracha americana es de aproximadamente un año, pero la evidencia sugiere que estos insectos existen desde hace mucho tiempo

 

Las cucarachas pueden sobrevivir una semana sin cabeza

Esto ocurre porque la cabeza no es una de las partes más importantes del cuerpo de una cucaracha. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. La respiración ocurre a través de espiráculos a los lados del cuerpo y pueden estar semanas sin comer. Sin embargo, tarde o temprano morirá de sed, luego de semanas de supervivencia.

Las cucarachas no pueden volar

A pesar de que muchas especies de cucarachas tienen alas, éstas no pueden volar, aunque pueden “caer con estilo”. Sus alas solo permiten planear distancias cortas. Es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.

 

Las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos

Aunque pueda parecer imposible, los estudios han demostrado que las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos, y pueden sobrevivir bajo el agua durante 30. La capacidad de una cucaracha para mantener su respiración se cree que es resultado de la regulación de la pérdida de agua.

 

Pueden sobrevivir sin comida por largos períodos

Las cucarachas pueden llegar a vivir hasta un mes sin comida. Esto es debido a que están totalmente capacitados para mantenerse activos sin necesidad de consumir comida durante este largo periodo de tiempo.

 

Pueden sobrevivir bajo el agua por largo rato

Las cucarachas pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

Como vemos, las cucarachas son uno de los animales más versátiles y fuertes, y aunque no nos gusten son muy útiles para terminar con los desechos orgánicos en la naturaleza. Aun así son conocidas por dispersar algunas enfermedades, por lo que de todas maneras hay que tener cuidado con ellas.

 

Bibliografía:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5405/7-sorprendentes-curiosidades-sobre-las-cucarachas

http://www.entreelcaosyelorden.com/