La Chinche Asesina en Valencia

Tabla de contenidos

Chinches asesinas. Reciben su denominación por la manera fría y calculadora con que acechan a sus presas, levantan un pico en forma de daga y se lo clavan a la víctima inyectándole su saliva paralizante.

Se trata de una chinche grande, de casi dos centímetros de longitud corporal, poderosa, y con un diseño variable de rojo y negro, tanto en el cuerpo, como en los élitros y las patas. Siempre tienen rojo el primer segmento del pico.  Procede de México y el sur de EEUU.

Los adultos frecuentemente miden de 4-40 mm. Tienen muy comúnmente una cabeza alargada con un cuello angosto, patas largas, y un rostro o pico prominente y segmentado. Muchas especies son negras con tonos en pardo, rojo, o anaranjado.

Algunas especies se conocen por comer cucarachas o pulgas , por lo que causa un impacto negativo en el hábitat de las especies autóctonas.

Necesitan consumir sangre. Usualmente mataran otros insectos para comer, sin embargo, también pueden alimentarse de vertebrados e incluso de seres humanos.

Las Chinches Asesinas prefieren un hábitat cerca de una buena fuente de alimento. Durante el día se esconden y por la noches salen a alimentarse.

 

Las plantas ornamentales, tanto las de matorral como las aromáticas, soportan frecuentemente en las áreas señaladas a los adultos del chinche asesino y así mismo a sus larvas y puestas. Las plantas de hoja ancha son las preferidas para depositar los huevos.

 Se está propagando con rapidez por Europa, sobre todo en países de la cuenca mediterránea. De momento, en España ya se ha detectado en la Comunidad Valenciana, en Madrid y en Cádiz, pero los autores auguran su expansión por todo el país.

Además, en la Comunidad Valenciana aparecen referencias de picaduras en zonas de cultivos de cítricos.

Muchas especies se conocen porque pican al ser humano, cuando no se manipulan cuidadosamente. En algunas especies, la picadura es muy dolorosa, a veces causando reacciones alérgicas, y además la picadura se puede infectar, como cualquier herida.

Su picadura:

– Cuando una persona recibe una picadura de Z. renardii, se detecta rápidamente la chinche en la parte del cuerpo afectada, por lo que es fácil su recolección y posterior identificación como causante de la picadura. – El suceso se describe como un pinchazo intenso de dolor agudo que se prolonga minutos después. El dolor desaparece, aunque en algunas personas puede durar horas. Tras la picadura queda un pequeño eritema que desaparece en los siguientes días (Figs. 3-4). Los síntomas descritos tras las picaduras son muy similares a los comentados por Fáundez (2015) en Chile. – La picadura se puede producir a cualquier hora del día tanto en exterior como en interior de viviendas. Aunque la mayoría de casos reportados corresponden a picaduras de adultos, también se ha registrado un caso de picadura por parte de una ninfa. – Liccardo et al. (2020) comentan que Z. renardii puede picar para defenderse cuando es manipulado, de una forma similar a lo que ocurre en otros redúvidos (Robinson, 2005). Sin embargo, según los casos descritos, parece que el heteróptero puede ser más proclive a picar al estar en mayor contacto con humanos que la mayoría de redúvidos no hematófagas, sin ser manipulado.

Es importante contactar con una empresa de control de plagas preparada y con experiencia en este tipo de plaga. En Sr Moncho servicios biocidas tenemos las mejores técnicas en combatir este tipo de plagas.

Referencias articulo:
https://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae24_2021_miralles_nunez_et_al_problematica_especies_exoticas_picaduras_zelus_renardii_hemiptera_reduviidae.pdf

 

¿ Cuales son las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se llaman cucarachas periplaneta, más conocida como cucaracha americana o cucaracha roja, es una cucaracha invasora , no autóctona de la zona del mediterráneo, pero se ha acomodado en estas zonas y poco a poco se está adaptando. Puede llegar a medir unos 40 milímetros, se considera de las más grandes dentro de la familia de las cucarachas urbanas.

¿ Cuantos tipos de cucarachas voladoras hay?

 Cucarachas voladoras gigantes

Las cucarachas voladoras gigantes dependiendo de la zona en que nos encontremos pueden variar su tamaño.

Cucarachas voladoras pequeñas

No existe una cucaracha pequeña que vuele. La cucaracha que vuela es la cucaracha periplaneta americana, y solo en su fase adulta, si es una ninfa aún no se ha desarrollado las alas.

¿ En qué se diferencian de las cucarachas normales?

Si la comparamos con la cucaracha oriental que es la que se ha sentido más desplazada por que la americana ha conquistado terreno donde estaban ellas antes, a simple vista el color, una es negra y la otra rojo granate. Por otra parte por las alas, las orientales no tienen alas, y la americana las tiene muy desarrolladas.

Las dos viven en las alcantarillas, y se alimentan de lo mismo, pero la cucaracha periplaneta americana a colonizado las zonas donde estaba la oriental antes.

¿ Por qué hay más cucarachas en Valencia que en otras provincias?

Valencia tiene un sistema de alcantarillado muy cómodo para ellas, por otra parte en la zona norte de España los inviernos están siendo más fríos, y en la zona del mediterráneo están siendo más cálidos.

Por otra parte es una zona donde nos llegan muchos barcos madereros de otros países, y esto ha favorecido que lleguen a las costas valencianas.

¿ Por qué entran en nuestras casas?

Principalmente de desarrollan es en las alcantarillas de las calles, allí ponen sus crías. En temporada de calor, aprovechan las entradas de las alcantarillas de las bajantes de las viviendas y por los falsos pilares a nuestros falsos techos, y allí ponen sus huevos.

También entran por los desagües mal cerrados o salidas de desagües, ejemplo: arquetas, una salida de un lavaplatos, etc…

¿ De qué se alimentan las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se alimentan de todo, materia orgánica, celulosa, cadáveres de otras cucarachas. De cualquier fuente de alimentación es buena para ellas.

¿ Qué enfermedades pueden traer?

Como se crían en alcantarillas y en zonas donde se encuentran todos los desechos que los humanos desechamos, nos pueden contaminar con enfermedades como salmonelosis, diarreas, disentería, infecciones urinarias,….

¿ Cómo se eliminan de forma definitiva las cucarachas voladoras?

Nosotros aconsejamos provocar la máxima dificultad de acceder del exterior de la vivienda a dentro de la vivienda, sellando cualquier grieta agujero que comunique las alcantarillas a la vivienda.

También es aconsejable cerrar las ventanas con mosquiteras, burletes en las puertas, poner tapones en los desagües directos.

Por otra parte se harían tratamientos químicos en estos puntos estratégicos para que ellas no puedan para generar una barrera química.

Fumigación de cucarachas en Valencia

Las empresas de control de plagas como Sr. Moncho, contamos con profesionales en este tipo de plagas, te podemos aconsejar sin compromiso alguno y confiar con nuestros técnicos, que te ayudaran para que no vuelvas a tener este problema. Ponte en contacto o llámanos al 654 718 444

control de plagas insectos Valencia

Acabar con las plagas

En Biocidas Moncho somos expertos en control y tratamiento de plagas en Valencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o llámanos al 654 718 444.