LA NUEVA ESPECIE DE AVISPA

Tabla de contenidos

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de avispa cuco gracias al estudio de sus ‘habilidades lingüísticas»

Nueva especie de avispa cuco. Los investigadores descubrieron esta nueva especie no por sus características genéticas, sino por sus particularidades comunicativas. Las avispas cuco (también llamadas esmeralda) son unos insectos parásitos pertenecientes a la familia Chrisalidae dotados de una belleza extraordinaria.

 

Las avispas cuco o esmeralda presentan colores brillantes en su tórax y una capacidad comunicativa que las distingue del resto de animales de su especie

Estos insectos son realmente llamativos. Presentan un tórax increíblemente sugerente, a diferencia del resto de congéneres. Son avispas bastante pequeñas, de apenas 1,2 centímetros de longitud.

Los insectos se comunican entre sí a través de feromonasen «lenguaje químico» y las especies muy relacionadas suelen tener «idiomas» completamente diferentes para evitar el cruce. Fue en Noruega precisamente cuando los biólogos descubrieron que dos avispas cuco casi idénticas pertenecían a especies distintas.

 

Estos insectos son realmente llamativos. Presentan un tórax increíblemente sugerente, a diferencia del resto de congéneres. Son avispas bastante pequeñas, de apenas 1,2 centímetros de longitud.

Los insectos se comunican entre sí a través de feromonasen «lenguaje químico» y las especies muy relacionadas suelen tener «idiomas» completamente diferentes para evitar el cruce. Fue en Noruega precisamente cuando los biólogos descubrieron que dos avispas cuco casi idénticas pertenecían a especies distintas.

 

Las avispas cuco tienen la capacidad de adaptar su idioma para comunicarse con las que posteriormente se convertirán en sus víctimas. De hecho, como parásitos que son, suelen poner sus huevos en los nidos de otras especies y, aprovechando que eclosionan más rápidamente, se alimentan de los huevos o larvas de la especie hospedadora.

 

“Cuando vives como un parásito es importante que no te descubran y, por ello, adaptar el idioma es un papel fundamental”

El único espécimen conocido de esta nueva especie es el que recolectó el propio investigador. «Puede parecer moralmente reprobable que acabe clavado en una aguja -afirma-. Sin embargo, incluso con los métodos avanzados actuales, no es posible usar animales vivos para realizar estudios como este -razona el cintífico Ødegaard, quien asegura que la a recolección de especímenes individuales no tiene ningún impacto en una población de insectos cuya viabilidad depende depende más de otros factores, como la calidad de los hábitats.

Referencias:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/catalogan-nueva-especie-avispa-por-su-manera-comunicarse_16787

 

¿ Cuales son las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se llaman cucarachas periplaneta, más conocida como cucaracha americana o cucaracha roja, es una cucaracha invasora , no autóctona de la zona del mediterráneo, pero se ha acomodado en estas zonas y poco a poco se está adaptando. Puede llegar a medir unos 40 milímetros, se considera de las más grandes dentro de la familia de las cucarachas urbanas.

¿ Cuantos tipos de cucarachas voladoras hay?

 Cucarachas voladoras gigantes

Las cucarachas voladoras gigantes dependiendo de la zona en que nos encontremos pueden variar su tamaño.

Cucarachas voladoras pequeñas

No existe una cucaracha pequeña que vuele. La cucaracha que vuela es la cucaracha periplaneta americana, y solo en su fase adulta, si es una ninfa aún no se ha desarrollado las alas.

¿ En qué se diferencian de las cucarachas normales?

Si la comparamos con la cucaracha oriental que es la que se ha sentido más desplazada por que la americana ha conquistado terreno donde estaban ellas antes, a simple vista el color, una es negra y la otra rojo granate. Por otra parte por las alas, las orientales no tienen alas, y la americana las tiene muy desarrolladas.

Las dos viven en las alcantarillas, y se alimentan de lo mismo, pero la cucaracha periplaneta americana a colonizado las zonas donde estaba la oriental antes.

¿ Por qué hay más cucarachas en Valencia que en otras provincias?

Valencia tiene un sistema de alcantarillado muy cómodo para ellas, por otra parte en la zona norte de España los inviernos están siendo más fríos, y en la zona del mediterráneo están siendo más cálidos.

Por otra parte es una zona donde nos llegan muchos barcos madereros de otros países, y esto ha favorecido que lleguen a las costas valencianas.

¿ Por qué entran en nuestras casas?

Principalmente de desarrollan es en las alcantarillas de las calles, allí ponen sus crías. En temporada de calor, aprovechan las entradas de las alcantarillas de las bajantes de las viviendas y por los falsos pilares a nuestros falsos techos, y allí ponen sus huevos.

También entran por los desagües mal cerrados o salidas de desagües, ejemplo: arquetas, una salida de un lavaplatos, etc…

¿ De qué se alimentan las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se alimentan de todo, materia orgánica, celulosa, cadáveres de otras cucarachas. De cualquier fuente de alimentación es buena para ellas.

¿ Qué enfermedades pueden traer?

Como se crían en alcantarillas y en zonas donde se encuentran todos los desechos que los humanos desechamos, nos pueden contaminar con enfermedades como salmonelosis, diarreas, disentería, infecciones urinarias,….

¿ Cómo se eliminan de forma definitiva las cucarachas voladoras?

Nosotros aconsejamos provocar la máxima dificultad de acceder del exterior de la vivienda a dentro de la vivienda, sellando cualquier grieta agujero que comunique las alcantarillas a la vivienda.

También es aconsejable cerrar las ventanas con mosquiteras, burletes en las puertas, poner tapones en los desagües directos.

Por otra parte se harían tratamientos químicos en estos puntos estratégicos para que ellas no puedan para generar una barrera química.

Fumigación de cucarachas en Valencia

Las empresas de control de plagas como Sr. Moncho, contamos con profesionales en este tipo de plagas, te podemos aconsejar sin compromiso alguno y confiar con nuestros técnicos, que te ayudaran para que no vuelvas a tener este problema. Ponte en contacto o llámanos al 654 718 444

control de plagas insectos Valencia

Acabar con las plagas

En Biocidas Moncho somos expertos en control y tratamiento de plagas en Valencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o llámanos al 654 718 444.